Unas 150 personas se niegan a pagar el tren en Tortosa y Flix
La plataforma Trens Dignes se queja que las Terres de l'Ebre han quedado al margen de la mejora de cercanías
| 31/03/2014
Pasajeros del trayecto Tortosa-Barcelona que han sufrido una avería en el servicio ACN / Plataforma Trens Dignes
Barcelona. (EFE).- Unas 150 personas se negaron este domingo por la tarde a pagar el importe del billete en los dos trenes que salieron de Tortosa (Baix Ebre) a las 17.25h, y de Flix (Riber d'Ebre) a las 17.40h, con destino a la Estación de Francia de Barcelona, en unas protestas organizadas por la plataforma Trens Dignes. El boicot, bajo el lema #avuinopaguem, consistió en agruparse en los últimos vagones de los dos trenes y subirse sin pagar para protestar por las tarifas de los trenes regionales que van desde la capital catalana hasta las Terres de l'Ebre.
El miembro de la plataforma y secretario general de CCOO en las Terres de l'Ebre, Josep Casadó, ha explicado que las protestas reclaman una mejora en las frecuencias y en la calidad de los trenes regionales de media distancia y unas nuevas tarifas más económicas, ya que considera abusivo "pagar 30 euros por un billete de ida y vuelta desde Flix o Tortosa hasta Barcelona".
Territorio olvidadoCasadó ha afirmado que "la implantación de cercanías en Tarragona y Reus dejará al margen a los ciudadanos de las Terres de l'Ebre que no recibirán ninguna mejora de esta nueva medida", y, por eso, insta a la gente de las comarcas del Ebro a que "reivindique su importancia".
La protesta de este domingo en el trayecto de la línea R-16 entre Tortosa y Barcelona estuvo secundada por unos 130 pasajeros del tren de Tortosa que no pagaron el billete, pero que se vieron afectados por una avería en los tres primeros vagones, que les supuso un cambio de tren en Vandellós y un retraso de treinta minutos en la hora de llegada respecto al horario previsto.
Incidente en ReusEn cambio, el tren R-15 entre Flix y Barcelona fue retenido más de una hora en Reus porque el revisor del tren avisó a los Mossos d'Esquadra de que había gente que no quería pagar el billete. La veintena de pasajeros que apoyaron las protestas tuvo que pagar el viaje desde Reus hasta la ciudad condal después de un acuerdo entre el revisor y la plataforma para que el tren emprendiera la marcha, según han explicado testigos presenciales. Fuentes de la compañía Renfe han confirmado el incidente, pero han eludido dar detalles y se han remitido a los Mossos d'Esquadra.