jueves, 3 de abril de 2014

Un coche histórico del Museo del Ferrocarril, 
apadrinado por la Comunidad de Madrid



Servirá de soporte promocional por España de la campaña "Madrid, destino 7 estrellas"
Un coche restaurante de la serie 12000, de los cinco que forman el "Tren Prestigio" del Museo del Ferrocarril de Madrid, ha sido apadrinado por la Comunidad de Madrid. De ahora en adelante, este coche  servirá de soporte promocional de la campaña  "Madrid, destino 7 estrellas". Esta campaña de la Comunidad busca  promover el turismo de compras en los ejes comerciales de Madrid.
Un coche histórico del Museo del Ferrocarril, apadrinado por la Comunidad de  Madrid


(02/04/2014) Durante un año, uno de los cinco coches que componen este tren lucirá la imagen de la campaña, tanto en su interior como en el exterior, y se distribuirán folletos informativos de la misma. Con esta acción promocional se pretende llegar al gran público, a través de los recorridos que este tren realiza por diversas Comunidades Autónomas, en los eventos especiales para grupos, y durante el tiempo que permanezca en el Museo del Ferrocarril, al que se prevé que puedan acudir más de 300.000 visitantes en este año.
El acto de la firma del acuerdo, celebrado la mañana del domingo 30, en el Museo de Delicias, se mostró el coche con la nueva imagen, estuvo presidido por el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
El Prestige, un tren con casi un siglo de vida, está compuesto por cinco singulares y lujosos coches-restaurante fabricados entre 1926 y 1930 en distintos talleres ingleses, franceses y españoles. Cuando en los años ochenta dejaron de circular de modo regular, fueron comprados por Renfe a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) con el propósito de formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo destinados a eventos singulares. En 1999 Renfe cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid.
Inaugurada una línea de metro automático en Budapest



Es la M4 y tiene 7,4 kilómetros de longitud
Los  nuevos túneles conectan la estación de tren de Keleti. Pasan bajo el Danubio y llegan hasta la estación Kelenföld. Hay ocho estaciones intermedias, entre ellos un punto de transbordo con la línea M3 en Kálvin Tér

 
Inaugurada una línea de metro automático en  Budapest


(02/04/2014) Los nuevos trenes de esta M4 del Metro de Budapest son de operación automática, si bien se abre el servicio con un conductor que supervisará el perfecto funcionamiento del sistema hasta el momento en que se decida operar de manera completamente automatizada con supervisión remota. Mientras tanto, cuentan con una cabina separada del pasaje con un tabique, que ulteriormente será retirado.

La línea está dotada de señalización de Siemens, que permite la circulación de unos treinta trenes por hora lo cual permite transportar unos 20.100 pasajeros por hora y sentido, con trenes cada dos o tres minutos en hora punta y cada cinco en hora valle, que pasan a ser diez en periodo nocturno. En total, los trenes invierten unos trece minutos en recorrer la totalidad de la línea.

Por los túneles, de 5,2 metros de diámetro, circulan quince trenes de la plataforma Metropolis de Alstom, cuyo contrato se adjudicó  en mayo de 2006 por 247 millones de euros. A ellos que se sumarán otros veintidós que renovarán el parque de la línea M-2. En este caso, los trenes operarán de forma manual, con conductor. El diseño de los vehículos es francés, los motores húngaros y las carrocerías y el montaje final polacos.

Detenidos dos grafiteros por 46 delitos de daños en trenes de Renfe

  • Los arrestados utilizaban el método del 'palancazo', que consiste en frenar el tren para pintarlo, y habrían ocasionado daños por valor de 270.000 euros según la Policía

La Policía Nacional ha detenido a dos activos grafiteros como presuntos autores de al menos 46 delitos de daños en las instalaciones de Renfe en Madrid. Los daños ocasionados superarían los 270.000 euros. Según informó la Policía Nacional, los arrestados, Víctor O.B. y Francisco Javier P.G., de 23 y 27 años, respectivamente, actuaban desde 2010 y firmaban sus obras como 'Plus' y 'Rase'.
Los hechos han motivado que por primera vez un juez imponga a los detenidos la prohibición de acercarse a 200 metros de cualquier instalación o vagón de tren de la red nacional de ferrocarriles. La investigación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por la empresa pública. Las gestiones realizadas por los agentes han revelado la existencia de grupos organizados de grafiteros que desde hace años y de forma sistemática rotulan las instalaciones o los convoyes con firmas personales o colectivas, especialmente en las líneas C5 y C8 de la Comunidad de Madrid. Esto ocasiona retrasos y paros de circulación y afecta de forma directa a los usuarios.

martes, 1 de abril de 2014

Unas 150 personas se niegan a pagar el tren en Tortosa y Flix

La plataforma Trens Dignes se queja que las Terres de l'Ebre han quedado al margen de la mejora de cercanías

| 31/03/2014
Unas 150 personas se niegan a pagar el tren en Tortosa y Flix
Pasajeros del trayecto Tortosa-Barcelona que han sufrido una avería en el servicio ACN / Plataforma Trens Dignes




Barcelona. (EFE).- Unas 150 personas se negaron este domingo por la tarde a pagar el importe del billete en los dos trenes que salieron de Tortosa (Baix Ebre) a las 17.25h, y de Flix (Riber d'Ebre) a las 17.40h, con destino a la Estación de Francia de Barcelona, en unas protestas organizadas por la plataforma Trens Dignes. El boicot, bajo el lema #avuinopaguem, consistió en agruparse en los últimos vagones de los dos trenes y subirse sin pagar para protestar por las tarifas de los trenes regionales que van desde la capital catalana hasta las Terres de l'Ebre.

El miembro de la plataforma y secretario general de CCOO en las Terres de l'Ebre, Josep Casadó, ha explicado que las protestas reclaman una mejora en las frecuencias y en la calidad de los trenes regionales de media distancia y unas nuevas tarifas más económicas, ya que considera abusivo "pagar 30 euros por un billete de ida y vuelta desde Flix o Tortosa hasta Barcelona".
Territorio olvidadoCasadó ha afirmado que "la implantación de cercanías en Tarragona y Reus dejará al margen a los ciudadanos de las Terres de l'Ebre que no recibirán ninguna mejora de esta nueva medida", y, por eso, insta a la gente de las comarcas del Ebro a que "reivindique su importancia".
La protesta de este domingo en el trayecto de la línea R-16 entre Tortosa y Barcelona estuvo secundada por unos 130 pasajeros del tren de Tortosa que no pagaron el billete, pero que se vieron afectados por una avería en los tres primeros vagones, que les supuso un cambio de tren en Vandellós y un retraso de treinta minutos en la hora de llegada respecto al horario previsto.
Incidente en ReusEn cambio, el tren R-15 entre Flix y Barcelona fue retenido más de una hora en Reus porque el revisor del tren avisó a los Mossos d'Esquadra de que había gente que no quería pagar el billete. La veintena de pasajeros que apoyaron las protestas tuvo que pagar el viaje desde Reus hasta la ciudad condal después de un acuerdo entre el revisor y la plataforma para que el tren emprendiera la marcha, según han explicado testigos presenciales. Fuentes de la compañía Renfe han confirmado el incidente, pero han eludido dar detalles y se han remitido a los Mossos d'Esquadra.

El Tren dels Llacs inicia la temporada el 19 de abril con 26 viajes

El material móvil cuenta más de 50 años remolcado por locomotoras diesel

| 31/03/2014 
El Tren dels Llacs inicia la temporada el 19 de abril con 26 viajes
El Tren dels Llacs FGC
Lleida. (ACN).- El Tren dels Llacs iniciará su sexta temporada el próximo sábado 19 de abril. Se trata de un servicio orientado al turismo familiar que consiste en un recorrido en tren entre Lleida y la Pobla de Segur, con el atractivo de un paisaje singular y múltiples posibilidades lúdicas y gastronómicas para los visitantes durante el recorrido. La Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) es la entidad encargada de la prestación del servicio y del mantenimiento del material móvil histórico empleado, cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que aporta un valor añadido a la línea. El material móvil tiene más de 50 años remolcado por locomotoras diesel.
La puesta en funcionamiento de este servicio turístico conlleva un coste de 170.000 euros, que se financia entre las partes: la Generalitat aportará el 50%, mientras que la Diputación de Lleida asumirá el 37,50% y la ATM del Área de Lleida, el 12,50% restante.

Alcoy acuerda con Renfe una campaña para promocionar los Moros y Cristianos

El operador ferroviario habilitará trenes especiales para poder asistir a las Entradas y habrá carteles publicitarios en los de cercanías y las estaciones

 01.04.2014 
Alcoy acuerda con Renfe una campaña para promocionar los Moros y Cristianos
Alcoy acuerda con Renfe una campaña para promocionar los Moros y Cristianos
El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la conejalía de Turismo, ha llegado a un acuerdo con Renfe para realizar una campaña para promocionar las Fiestas de Moros y Cristianos con el objetivo de atraer a visitantes. Esta iniciativa tiene dos vertientes: por una parte, el operador ferroviario habilitará trenes especiales el 3 de mayo para poder asisitir a las Entradas, y por otra parte habrá carteles publicitarios sobre estas Fiestas de Interés Turístico Internacional en los ferrocarriles de cercanías y en las estaciones principalmente de las provincias de Valencia y Castellón.
Renfe habilitará dos trenes especiales el 3 de mayo con el fin de que los visitantes se puedan acercar hasta la capital de l'Alcoià para ver el desfile de las tropas moras y cristianas. Según informan desde la concejalía de Turismo, aparte del horario habitual de un sábado, también circulará un tren que saldrá desde Valencia a las 7.02 y que llegará a Alcoy sobre las 9 horas, mientras que otro tiene prevista su llegada sobre las 15 horas para quienes deseen solo ver la Entrada Mora. El regreso se podrá efectuar en el tren que se ha habilitado a las 22.30 horas en dirección a la capital del Turia.
Los viajeros, una vez estén en la ciudad, se podrán desplazar al centro en transporte público ya que se habilitará un servicio especial de autobús lanzadera gratuito que trasladará a los visitantes desde la Zona Norte hasta el puente de San Jorge, según indicaron desde Turismo.
Por otra parte, a mediados de abril se pondrá en marcha una campaña para dar a conocer las Fiestas en honor a San Jorge. En concreto, se instalarán carteles promocionales en los trenes de cercanías y estaciones situadas en distintos puntos de las provincias de Valencia y Castellón con el fin de invitar a los usuarios de este servicio a que vengan a la capital de l'Alcoià a conocer sus Fiestas. También se ofrecerá información «para poder adquirir las sillas de las Entradas a través de internet», señalan.
En el marco de esta campaña promocional también hay prevista «una acción de marketing con la presencia de azafatas que entregarán material y darán información de primera mano sobre las Fiestas a los usuarios de los trenes y estaciones de cercanías», según explicaron las citadas fuentes.
Maria Llopis, edil de Turismo, indicó que el objetivo de esta campaña conjunta es atraer la presencia de visitantes provenientes de distintos puntos de la Comunidad. «Este año hemos apostado por el tren para promocionar nuestras Fiestas gracias a la colaboración de Renfe», señaló la munícipe. «Este acuerdo -añadió- no solo persigue incrementar la presencia de público, sino también fomentar el tren como medio de transporte cómodo y seguro para llegar a Alcoy y disfrutar de nuestras Fiestas».
El 14 de abril se activará la campaña de promoción y «dado que son muchos los pasajeros que utilizan los trenes y las estaciones de cercanías esperamos llegar a un gran número de personas», significó Llopis.