jueves, 3 de abril de 2014

Detenidos dos grafiteros por 46 delitos de daños en trenes de Renfe

  • Los arrestados utilizaban el método del 'palancazo', que consiste en frenar el tren para pintarlo, y habrían ocasionado daños por valor de 270.000 euros según la Policía

La Policía Nacional ha detenido a dos activos grafiteros como presuntos autores de al menos 46 delitos de daños en las instalaciones de Renfe en Madrid. Los daños ocasionados superarían los 270.000 euros. Según informó la Policía Nacional, los arrestados, Víctor O.B. y Francisco Javier P.G., de 23 y 27 años, respectivamente, actuaban desde 2010 y firmaban sus obras como 'Plus' y 'Rase'.
Los hechos han motivado que por primera vez un juez imponga a los detenidos la prohibición de acercarse a 200 metros de cualquier instalación o vagón de tren de la red nacional de ferrocarriles. La investigación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por la empresa pública. Las gestiones realizadas por los agentes han revelado la existencia de grupos organizados de grafiteros que desde hace años y de forma sistemática rotulan las instalaciones o los convoyes con firmas personales o colectivas, especialmente en las líneas C5 y C8 de la Comunidad de Madrid. Esto ocasiona retrasos y paros de circulación y afecta de forma directa a los usuarios.