Vídeos impresionantes en cabina del TGV francés
Videos de trenes y más
jueves, 10 de abril de 2014
El fotógrafo Portillo evoca el viaje clásico en tren
El autor murciano inaugura esta tarde en La Estación de Beniaján la exposición 'En tránsito'
10.04.14
Las fotografías que el murciano Pablo Portillo expone
desde hoy en el Centro de Arte y Acción Comunitaria La Estación de
Beniaján encierran «dramatismo, esperanza, expectativas, recuerdos y
aventura». El autor inaugura esta tarde -20.30 horas- 'En tránsito', una
muestra compuesta por una selección de imágenes en blanco y negro que
tiene como escenarios apeaderos, puentes, vías y estaciones de tren. En
ellos, viajeros con maletas, sueños e ilusiones que forman parte de los
lugares que aparecen en cada instantánea. Se trata de fotografías que
contienen historias melancólicas y que describen la vida pasada de los
trenes, las generaciones que han vivido a su amparo y el vacío que ha
quedado tras el desuso de las estaciones.
Con esta exposición Portillo ha querido «transmitir la
necesidad de moverse sin ir a ningún lugar determinado y de andar
vagando de una parte a otra con el único fin de variar», porque, dice el
artista, «hay que salir, no importa dónde, ni si sirve para algo; el
caso es salir, deambular y escapar de la triste cotidianidad».
Trenes hasta el corazón
10/04/2014
Hablemos
todos juntos del resplandor del tren que nos ata la memoria. Nombremos
la necesaria integración de los trenes en el corazón de nuestras
ciudades. Nombremos una y otra vez la resurrección de las estaciones
antiguas y esas leales locomotoras que al pie de nuestros sueños no han
cesado de invitarnos a viajar, a viajar...
Con los ojos llenos de pájaros metálicos proclamemos el resurgir de las ideologías trepidantes del tren por los cuatro puntos cardinales, ahí en los bares y en las fruterías, en las plazas de abastos y en los retretes y en las catacumbas donde se cantan y se regeneran las canciones de esta tierra... ¡Como si padeciésemos la paranoia de los trenes!
¡Vuelva
a traquetear por nuestro barrio el expreso de las seis de la tarde! Por
debajo y por encima de nuestras sucias calles en cuesta retiemble la
pasión del Talgo, su espuma de montaña, su contar vibrante... ¿Quiénes
son esos desalmados que bloquean ahora la ‘reintegración’ de nuestros
trenes, el soterramiento de las vías en la capital de nuestra República
Ferroviaria?
¡No nos jodan la literatura romántica y civil de los ferrocarriles! ¿Adónde, a qué arrabales del desierto han pensado arrojar los andenes del porvenir? ¿Allá tan lejos donde ya no se posan ni los espantapájaros? Allá estarían tristes las estaciones con sus marquesinas y desamparadas techumbres, tan abatidas como esas cloacas que nacieron de espaldas a la ciudad.
El tren no pide de comer, pero aúlla de abandono y de ausencias. Porque los trenes tienen hambre de nuestras nostalgias de otros paraísos y auroras. Y allá en las lejanías sin sangre se encontrarían como espectros entre las tumbas. Despoblados de nuestras quimeras y delirios, les repito que se quedarían como se quedan los charcos en los campos del invierno.
¡No nos jodan entonces el bello cuento de los trenes que penetran silbando en la médula de la ciudad! ¡No disparen contra las vías cosidas en nuestra piel! ¡No nos estrangulen la alegría de las locomotoras trotando sobre los puentes, las buhardillas y esos patios donde continúan jugando los niños con sus trenes eléctricos!
Y si hay que gritar hasta que resuciten los trenes en el corazón de la ciudad... nos trastornaremos a gritos. ¡Vuelva a traquetear por nuestro barrio el tren aventurero de las seis de la mañana! ¡Nunca esas apartadas estaciones donde no se escuchan los aullidos de nuestra sangre social! ¡Nunca vernos diciendo adiós en los andenes de las lejanías antisociales!
Con los ojos llenos de pájaros metálicos proclamemos el resurgir de las ideologías trepidantes del tren por los cuatro puntos cardinales, ahí en los bares y en las fruterías, en las plazas de abastos y en los retretes y en las catacumbas donde se cantan y se regeneran las canciones de esta tierra... ¡Como si padeciésemos la paranoia de los trenes!
¡Vuelva
a traquetear por nuestro barrio el expreso de las seis de la tarde! Por
debajo y por encima de nuestras sucias calles en cuesta retiemble la
pasión del Talgo, su espuma de montaña, su contar vibrante... ¿Quiénes
son esos desalmados que bloquean ahora la ‘reintegración’ de nuestros
trenes, el soterramiento de las vías en la capital de nuestra República
Ferroviaria?¡No nos jodan la literatura romántica y civil de los ferrocarriles! ¿Adónde, a qué arrabales del desierto han pensado arrojar los andenes del porvenir? ¿Allá tan lejos donde ya no se posan ni los espantapájaros? Allá estarían tristes las estaciones con sus marquesinas y desamparadas techumbres, tan abatidas como esas cloacas que nacieron de espaldas a la ciudad.
El tren no pide de comer, pero aúlla de abandono y de ausencias. Porque los trenes tienen hambre de nuestras nostalgias de otros paraísos y auroras. Y allá en las lejanías sin sangre se encontrarían como espectros entre las tumbas. Despoblados de nuestras quimeras y delirios, les repito que se quedarían como se quedan los charcos en los campos del invierno.
¡No nos jodan entonces el bello cuento de los trenes que penetran silbando en la médula de la ciudad! ¡No disparen contra las vías cosidas en nuestra piel! ¡No nos estrangulen la alegría de las locomotoras trotando sobre los puentes, las buhardillas y esos patios donde continúan jugando los niños con sus trenes eléctricos!
Y si hay que gritar hasta que resuciten los trenes en el corazón de la ciudad... nos trastornaremos a gritos. ¡Vuelva a traquetear por nuestro barrio el tren aventurero de las seis de la mañana! ¡Nunca esas apartadas estaciones donde no se escuchan los aullidos de nuestra sangre social! ¡Nunca vernos diciendo adiós en los andenes de las lejanías antisociales!
Convocados los Premios del Tren
“Antonio Machado” 2014
(09/04/2014)
El concurso literario cuenta con las
modalidades de Poesía y Cuento y tiene una dotación total de 22.000
euros
La Fundación de los Ferrocarriles
Españoles ha convocado, un año más, los Premios del Tren “Antonio
Machado” de Poesía y Cuento, un concurso literario abierto a
escritores nacionales e internacionales con obras escritas en
cualquier lengua oficial del Estado español, cuyo objetivo es
promover la relación entre literatura y ferrocarril. El plazo
de admisión de originales concluye el próximo 13 de junio.El certamen está abierto a la participación de autores residentes en España o en otros países y las obras pueden estar escritas en cualquier lengua oficial del Estado español. El plazo de admisión de obras concluye el próximo 13 de junio.
El fallo del concurso se emitirá a finales de octubre y posteriormente la Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicará un volumen con los relatos ganadores y finalistas, dentro de su colección Premios del Tren.
Dos locomotoras "made in Valencia" tirarán del tren más largo de Europa
Dos locomotoras 'made in Valencia'
tirarán del tren más largo de Europa Menéame Compartir en Facebook
0 Más noticias sobre: Ferroviario, Unión Europea, Transporte Alerta
de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto 09.04.2014 Valencia A.C.A. 0 El próximo
sábado un convoy de mercancías de 1,5 kilómetros de longitud
formado por 70 vagones viajará entre Lyon y Nimes en Francia como
parte de un proyecto europeo para reducir costes ferroviarias. Dos
locomotoras Euro 4000 diseñadas y fabricadas en la planta valenciana
de Vossloh impulsarán este gigante. Aunque los trenes de mercancías
kilómetricos son una estampa habitual en Estados Unidos y otros
países, en el Viejo Continente los trenes de mercancías más largos
no suelen superar los 750 metros. Una limitación que es precisamente
con la que intenta acabar el proyecto europeo Marathon, en el que
participan 17 empresas e instituciones, entre ellas los grandes
operadores públicos de ferrocarril e infraestructuras de Francia,
Italia y Suecia. Un proyecto que estima que estos megaconvoyes pueden
llegar a ahorar hasta un 30% en los costes de transporte, además de
optimizar una red ferroviaria de alto tráfico como la europea. Para
hacerlo realidad, el consorcio que gestiona el proyecto ha decidido
rodar los primeros trenes de 1.500 metros y 70 vagones, con capacidad
para 4.000 toneladas. En enero ya se realizó una primera prueba en
Francia, con locomotoras eléctricas de Alstom, y el próximo sábado
tocará el turno a máquinas diésel. En este caso el convoy estará
impulsado por tecnología íntegramente diseñada y fabricada en la
factoría del grupo alemán Vossloh en Albuixech (Valencia), ya que
serán dos unidades Vossloh 4000 las que tiren del convoy. La primera
locomotora irá al principio del convoy tripulada por un maquinista,
mientras que la segunda estará a mitad del tren y estará controlada
a distancia a través de un sistema de radio por el maquinista de la
primera unidad.
Dos
locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa
Menéame
Compartir en Facebook
0
Más noticias sobre: Ferroviario, Unión Europea, Transporte
Alerta de noticias
Enviar a un amigo
Imprimir
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
09.04.2014 Valencia A.C.A. 0
El próximo sábado un convoy de mercancías de 1,5 kilómetros de longitud
formado por 70 vagones viajará entre Lyon y Nimes en Francia como parte
de un proyecto europeo para reducir costes ferroviarias. Dos locomotoras
Euro 4000 diseñadas y fabricadas en la planta valenciana de Vossloh
impulsarán este gigante.
Aunque los trenes de mercancías kilómetricos son una estampa habitual en
Estados Unidos y otros países, en el Viejo Continente los trenes de
mercancí
Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa,Valencia.-Economía y empresa Expansión.com
Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa,Valencia.-Economía y empresa Expansión.com
El próximo
sábado un convoy de mercancías de 1,5 kilómetros de longitud formado por
70 vagones viajará entre Lyon y Nimes en Francia como parte de un
proyecto europeo para reducir costes ferroviarias. Dos locomotoras Euro
4000 diseñadas y fabricadas en la planta valenciana de Vossloh
impulsarán este gigante.
Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa,Valencia.-Economía y empresa Expansión.com
Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa,Valencia.-Economía y empresa Expansión.com
Dos
locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa
Menéame
Compartir en Facebook
0
Más noticias sobre: Ferroviario, Unión Europea, Transporte
Alerta de noticias
Enviar a un amigo
Imprimir
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
09.04.2014 Valencia A.C.A. 0
El próximo sábado un convoy de mercancías de 1,5 kilómetros de longitud
formado por 70 vagones viajará entre Lyon y Nimes en Francia como parte
de un proyecto europeo para reducir costes ferroviarias. Dos locomotoras
Euro 4000 diseñadas y fabricadas en la planta valenciana de Vossloh
impulsarán este gigante.
Aunque los trenes de mercancías kilómetricos son una estampa habitual en
Estados Unidos y otros países, en el Viejo Continente los trenes de
mercancías más largos no suelen superar los 750 metros. Una limitación
que es precisamente con la que intenta acabar el proyecto europeo
Marathon, en el que participan 17 empresas e instituciones, entre ellas
los grandes operadores públicos de ferrocarril e infraestructuras de
Francia, Italia y Suecia.
Un proyecto que estima que estos megaconvoyes pueden llegar a ahorar
hasta un 30% en los costes de transporte, además de optimizar una red
ferroviaria de alto tráfico como la europea. Para hacerlo realidad, el
consorcio que gestiona el proyecto ha decidido rodar los primeros trenes
de 1.500 metros y 70 vagones, con capacidad para 4.000 toneladas.
En enero ya se realizó una primera prueba en Francia, con locomotoras
eléctricas de Alstom, y el próximo sábado tocará el turno a máquinas
diésel. En este caso el convoy estará impulsado por tecnología
íntegramente diseñada y fabricada en la factoría del grupo alemán
Vossloh en Albuixech (Valencia), ya que serán dos unidades Vossloh 4000
las que tiren del convoy.
La primera locomotora irá al principio del convoy tripulada por un
maquinista, mientras que la segunda estará a mitad del tren y estará
controlada a distancia a través de un sistema de radio por el maquinista
de la primera unidad.
Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa,Valencia.-Economía y empresa Expansión.com
Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa,Valencia.-Economía y empresa Expansión.com
lunes, 7 de abril de 2014
Cae el número de pasajeros en tren por falta de fondos
06 Abril 2014
Descenso considerable. Todas las estaciones ferroviarias de la
provincia tuvieron menos usuarios el año pasado con respecto a 2012. La
capital de Jaén fue la que más viajeros perdió: 11.819. La Asociación de
Amigos del Ferrocarril de Jaén culpa a la crisis y a la falta de
inversión en infraestructuras.
Los jiennenses viajan menos en tren. Así lo certifican los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF): todas las estaciones de la provincia tuvieron menos tránsito durante 2013 con relación al año 2012. La cifra de 498.594 usuarios pasó a 465.574, una diferencia negativa de 33.020 viajeros.
Miguel Ángel Fernández, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Jaén, señaló que la principal causa del descenso es “la falta de inversión en las infraestructuras”. “En la provincia no se ha invertido. Seguimos con ese hándicap. Aunque no es la única causa. Ha aumentado el precio de los billetes de tren. Y la crisis ha tenido mucho que ver”, explicó en declaraciones a Diario JAEN. “El tiempo de viaje hasta Madrid es de cuatro horas. Un trayecto tan largo dificulta que sea un servicio competitivo”, lamentó.
70 mujeres en vía de igualdad
España tuvo su primera maquinista en 1929; «ahora la gente ya no se asusta»
05.04.14
Hay 70 mujeres con permiso para conducir trenes en España y
44 de ellas se reúnen desde ayer en Gijón. Son las sucesoras de Pilar
Careaga y Basade, la primera que se puso al frente de una locomotora, en
1929; con 21 años y un descaro que la llevó de las maquinas a la
política. En el congreso de este fin de semana las que le siguieron
dirán que la suya es todavía una profesión de hombres, que hasta 2008 no
se vio a una fémina a los mandos de un ferrocarril de Feve. Explicarán
eso, pero también por qué en la cabina se vive «la profesión más bonita
del mundo».
Así la defiende Carmen Salgado, quien se puso a los mandos
«el 1 de abril de 1982». Movía caliza, cemento, bobinas y carbón, entre
El Musel y León. «Llevaba una locomotora 7700, una máquina con la que me
reencontraré en el Museo del Ferrocarril. Aquello había que vivirlo.
Tenía freno de vacío y tirabas de 1.000 toneladas por el puerto de
Pajares, con un ruido horrible y poca calefacción, de noche y con nieve.
He pasado yo allí frío, sueño, hambre y cosas que mejor no te cuento»,
disculpa. Salgado lleva ahora dos años al calor de las oficinas, un
destino más cómodo pero desde el que «hecho de menos la magia del
Pajares; las noches estrelladas, pasar todos los días por la misma curva
y encontrarte un paisaje siempre distinto».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







