jueves, 10 de abril de 2014

Imágenes del libro "Casa del Mediterráneo y el ferrocarril Alicante-Murcia" publicado por José Vicente Coves

El fotógrafo Portillo evoca el viaje clásico en tren

El autor murciano inaugura esta tarde en La Estación de Beniaján la exposición 'En tránsito'

10.04.14
Las fotografías que el murciano Pablo Portillo expone desde hoy en el Centro de Arte y Acción Comunitaria La Estación de Beniaján encierran «dramatismo, esperanza, expectativas, recuerdos y aventura». El autor inaugura esta tarde -20.30 horas- 'En tránsito', una muestra compuesta por una selección de imágenes en blanco y negro que tiene como escenarios apeaderos, puentes, vías y estaciones de tren. En ellos, viajeros con maletas, sueños e ilusiones que forman parte de los lugares que aparecen en cada instantánea. Se trata de fotografías que contienen historias melancólicas y que describen la vida pasada de los trenes, las generaciones que han vivido a su amparo y el vacío que ha quedado tras el desuso de las estaciones.
Con esta exposición Portillo ha querido «transmitir la necesidad de moverse sin ir a ningún lugar determinado y de andar vagando de una parte a otra con el único fin de variar», porque, dice el artista, «hay que salir, no importa dónde, ni si sirve para algo; el caso es salir, deambular y escapar de la triste cotidianidad».

Trenes hasta el corazón

10/04/2014
Hablemos todos juntos del resplandor del tren que nos ata la memoria. Nombremos la necesaria integración de los trenes en el corazón de nuestras ciudades. Nombremos una y otra vez la resurrección de las estaciones antiguas y esas leales locomotoras que al pie de nuestros sueños no han cesado de invitarnos a viajar, a viajar...
Con los ojos llenos de pájaros metálicos proclamemos el resurgir de las ideologías trepidantes del tren por los cuatro puntos cardinales, ahí en los bares y en las fruterías, en las plazas de abastos y en los retretes y en las catacumbas donde se cantan y se regeneran las canciones de esta tierra... ¡Como si padeciésemos la paranoia de los trenes!
¡Vuelva a traquetear por nuestro barrio el expreso de las seis de la tarde! Por debajo y por encima de nuestras sucias calles en cuesta retiemble la pasión del Talgo, su espuma de montaña, su contar vibrante... ¿Quiénes son esos desalmados que bloquean ahora la ‘reintegración’ de nuestros trenes, el soterramiento de las vías en la capital de nuestra República Ferroviaria?
¡No nos jodan la literatura romántica y civil de los ferrocarriles! ¿Adónde, a qué arrabales del desierto han pensado arrojar los andenes del porvenir? ¿Allá tan lejos donde ya no se posan ni los espantapájaros? Allá estarían tristes las estaciones con sus marquesinas y desamparadas techumbres, tan abatidas como esas cloacas que nacieron de espaldas a la ciudad.
El tren no pide de comer, pero aúlla de abandono y de ausencias. Porque los trenes tienen hambre de nuestras nostalgias de otros paraísos y auroras. Y allá en las lejanías sin sangre se encontrarían como espectros entre las tumbas. Despoblados de nuestras quimeras y delirios, les repito que se quedarían como se quedan los charcos en los campos del invierno.
¡No nos jodan entonces el bello cuento de los trenes que penetran silbando en la médula de la ciudad! ¡No disparen contra las vías cosidas en nuestra piel! ¡No nos estrangulen la alegría de las locomotoras trotando sobre los puentes, las buhardillas y esos patios donde continúan jugando los niños con sus trenes eléctricos!
Y si hay que gritar hasta que resuciten los trenes en el corazón de la ciudad... nos trastornaremos a gritos. ¡Vuelva a traquetear por nuestro barrio el tren aventurero de las seis de la mañana! ¡Nunca esas apartadas estaciones donde no se escuchan los aullidos de nuestra sangre social! ¡Nunca vernos diciendo adiós en los andenes de las lejanías antisociales!

Convocados los Premios del Tren “Antonio Machado” 2014

(09/04/2014)
El concurso literario cuenta con las modalidades de Poesía y Cuento y tiene una dotación total de 22.000 euros

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha convocado, un año más, los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, un concurso literario abierto a escritores nacionales e internacionales con obras escritas en cualquier lengua oficial del Estado español, cuyo objetivo es promover la relación entre literatura y ferrocarril. El plazo de admisión de originales concluye el próximo 13 de junio.

Los Premios del Tren cuentan con una dotación total de 22.000 euros, repartidos entre las doce obras finalistas, seis en la categoría de Poesía y otras tantas en la de Cuento. El primer premio, para cada una de las modalidades, es de 6.000 euros, mientras que la dotación para los segundos es de 3.000 euros en cada categoría. Además, se otorgarán ocho accésit –cuatro en cada modalidad- de 500 euros.
El certamen está abierto a la participación de autores residentes en España o en otros países y las obras pueden estar escritas en cualquier lengua oficial del Estado español. El plazo de admisión de obras concluye el próximo 13 de junio.
El fallo del concurso se emitirá a finales de octubre y posteriormente la Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicará un volumen con los relatos ganadores y finalistas, dentro de su colección Premios del Tren.


Dos locomotoras "made in Valencia" tirarán del tren más largo de Europa
01.albuixech.vosslohmarathon

Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa Menéame Compartir en Facebook 0 Más noticias sobre: Ferroviario, Unión Europea, Transporte Alerta de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto 09.04.2014 Valencia A.C.A. 0 El próximo sábado un convoy de mercancías de 1,5 kilómetros de longitud formado por 70 vagones viajará entre Lyon y Nimes en Francia como parte de un proyecto europeo para reducir costes ferroviarias. Dos locomotoras Euro 4000 diseñadas y fabricadas en la planta valenciana de Vossloh impulsarán este gigante. Aunque los trenes de mercancías kilómetricos son una estampa habitual en Estados Unidos y otros países, en el Viejo Continente los trenes de mercancías más largos no suelen superar los 750 metros. Una limitación que es precisamente con la que intenta acabar el proyecto europeo Marathon, en el que participan 17 empresas e instituciones, entre ellas los grandes operadores públicos de ferrocarril e infraestructuras de Francia, Italia y Suecia. Un proyecto que estima que estos megaconvoyes pueden llegar a ahorar hasta un 30% en los costes de transporte, además de optimizar una red ferroviaria de alto tráfico como la europea. Para hacerlo realidad, el consorcio que gestiona el proyecto ha decidido rodar los primeros trenes de 1.500 metros y 70 vagones, con capacidad para 4.000 toneladas. En enero ya se realizó una primera prueba en Francia, con locomotoras eléctricas de Alstom, y el próximo sábado tocará el turno a máquinas diésel. En este caso el convoy estará impulsado por tecnología íntegramente diseñada y fabricada en la factoría del grupo alemán Vossloh en Albuixech (Valencia), ya que serán dos unidades Vossloh 4000 las que tiren del convoy. La primera locomotora irá al principio del convoy tripulada por un maquinista, mientras que la segunda estará a mitad del tren y estará controlada a distancia a través de un sistema de radio por el maquinista de la primera unidad.

Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa Menéame Compartir en Facebook 0 Más noticias sobre: Ferroviario, Unión Europea, Transporte Alerta de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto 09.04.2014 Valencia A.C.A. 0 El próximo sábado un convoy de mercancías de 1,5 kilómetros de longitud formado por 70 vagones viajará entre Lyon y Nimes en Francia como parte de un proyecto europeo para reducir costes ferroviarias. Dos locomotoras Euro 4000 diseñadas y fabricadas en la planta valenciana de Vossloh impulsarán este gigante. Aunque los trenes de mercancías kilómetricos son una estampa habitual en Estados Unidos y otros países, en el Viejo Continente los trenes de mercancí

Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa,Valencia.-Economía y empresa Expansión.com
El próximo sábado un convoy de mercancías de 1,5 kilómetros de longitud formado por 70 vagones viajará entre Lyon y Nimes en Francia como parte de un proyecto europeo para reducir costes ferroviarias. Dos locomotoras Euro 4000 diseñadas y fabricadas en la planta valenciana de Vossloh impulsarán este gigante.

Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa,Valencia.-Economía y empresa Expansión.com
Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa Menéame Compartir en Facebook 0 Más noticias sobre: Ferroviario, Unión Europea, Transporte Alerta de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto 09.04.2014 Valencia A.C.A. 0 El próximo sábado un convoy de mercancías de 1,5 kilómetros de longitud formado por 70 vagones viajará entre Lyon y Nimes en Francia como parte de un proyecto europeo para reducir costes ferroviarias. Dos locomotoras Euro 4000 diseñadas y fabricadas en la planta valenciana de Vossloh impulsarán este gigante. Aunque los trenes de mercancías kilómetricos son una estampa habitual en Estados Unidos y otros países, en el Viejo Continente los trenes de mercancías más largos no suelen superar los 750 metros. Una limitación que es precisamente con la que intenta acabar el proyecto europeo Marathon, en el que participan 17 empresas e instituciones, entre ellas los grandes operadores públicos de ferrocarril e infraestructuras de Francia, Italia y Suecia. Un proyecto que estima que estos megaconvoyes pueden llegar a ahorar hasta un 30% en los costes de transporte, además de optimizar una red ferroviaria de alto tráfico como la europea. Para hacerlo realidad, el consorcio que gestiona el proyecto ha decidido rodar los primeros trenes de 1.500 metros y 70 vagones, con capacidad para 4.000 toneladas. En enero ya se realizó una primera prueba en Francia, con locomotoras eléctricas de Alstom, y el próximo sábado tocará el turno a máquinas diésel. En este caso el convoy estará impulsado por tecnología íntegramente diseñada y fabricada en la factoría del grupo alemán Vossloh en Albuixech (Valencia), ya que serán dos unidades Vossloh 4000 las que tiren del convoy. La primera locomotora irá al principio del convoy tripulada por un maquinista, mientras que la segunda estará a mitad del tren y estará controlada a distancia a través de un sistema de radio por el maquinista de la primera unidad.

Dos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa,Valencia.-Economía y empresa Expansión.com


lunes, 7 de abril de 2014

Cae el número de pasajeros en tren por falta de fondos 

06 Abril 2014

Descenso considerable. Todas las estaciones ferroviarias de la provincia tuvieron menos usuarios el año pasado con respecto a 2012. La capital de Jaén fue la que más viajeros perdió: 11.819. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén culpa a la crisis y a la falta de inversión en infraestructuras.

Los jiennenses viajan menos en tren. Así lo certifican los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF): todas las estaciones de la provincia tuvieron menos tránsito durante 2013 con relación al año 2012. La cifra de 498.594 usuarios pasó a 465.574, una diferencia negativa de 33.020 viajeros.
Miguel Ángel Fernández, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Jaén, señaló que la principal causa del descenso es “la falta de inversión en las infraestructuras”. “En la provincia no se ha invertido. Seguimos con ese hándicap. Aunque no es la única causa. Ha aumentado el precio de los billetes de tren. Y la crisis ha tenido mucho que ver”, explicó en declaraciones a Diario JAEN. “El tiempo de viaje hasta Madrid es de cuatro horas. Un trayecto tan largo dificulta que sea un servicio competitivo”, lamentó.

70 mujeres en vía de igualdad

España tuvo su primera maquinista en 1929; «ahora la gente ya no se asusta»

05.04.14
Hay 70 mujeres con permiso para conducir trenes en España y 44 de ellas se reúnen desde ayer en Gijón. Son las sucesoras de Pilar Careaga y Basade, la primera que se puso al frente de una locomotora, en 1929; con 21 años y un descaro que la llevó de las maquinas a la política. En el congreso de este fin de semana las que le siguieron dirán que la suya es todavía una profesión de hombres, que hasta 2008 no se vio a una fémina a los mandos de un ferrocarril de Feve. Explicarán eso, pero también por qué en la cabina se vive «la profesión más bonita del mundo».
Así la defiende Carmen Salgado, quien se puso a los mandos «el 1 de abril de 1982». Movía caliza, cemento, bobinas y carbón, entre El Musel y León. «Llevaba una locomotora 7700, una máquina con la que me reencontraré en el Museo del Ferrocarril. Aquello había que vivirlo. Tenía freno de vacío y tirabas de 1.000 toneladas por el puerto de Pajares, con un ruido horrible y poca calefacción, de noche y con nieve. He pasado yo allí frío, sueño, hambre y cosas que mejor no te cuento», disculpa. Salgado lleva ahora dos años al calor de las oficinas, un destino más cómodo pero desde el que «hecho de menos la magia del Pajares; las noches estrelladas, pasar todos los días por la misma curva y encontrarte un paisaje siempre distinto».